Que es un Centro Comercial Abierto, Urbano, a cielo abierto

 

¿Qué es un Centro Comercial Abierto?

¿Qué es un Centro Comercial Urbano?

 

Consiste en desarrollar, sobre un área comercial determinada, una gestión global y transversal mediante una estrategia consensuada en la que participen todos los agentes del área afectados, que reportará un beneficio para el conjunto de los usuarios de ese espacio.

En definitiva, nos permitirá gestionar de una forma conjunta y unitaria un área urbana con una oferta integrada y atractiva de servicios que sea competitiva y responda a las necesidades de sus usuarios actuales y futuros.

Dado que las iniciativas de gestión de centros comerciales abiertos / urbanos desarrolladas en España han estado motivadas mayoritariamente por la necesidad de dinamizar el comercio de estas áreas, la puesta en marcha de este tipo de proyectos ha estado asociada al desarrollo de los denominados centros comerciales abiertos o centros comerciales urbanos.

Estos conceptos se refieren a un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y otros negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada y que se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia única.

Sin embargo, el concepto de Gestión de Centros Urbanos va más allá e implica no sólo la gestión común de los comercios de un área determinada:

  • La Gestión debe configurarse como una organización capaz de gestionar el centro urbano de modo integral contemplando todas las variables que definan su competitividad.
  • Debe convertirse en una única instancia de gestión que armonice las distintas competencias administrativas con las voluntades particulares de los agentes implicados en el fenómeno comercial, especialmente comerciantes, consumidores, vecinos, restauradores, hosteleros y promotores inmobiliarios.
  • Debe ser un instrumento válido y capaz de convertir el tejido comercial del centro urbano en un espacio diferenciado y de referencia capaz de competir con cualquier otro ámbito territorial y/o formato.
  • Ello exige contar con UN  EQUIPO DE GESTIÓN: figura dinamizadora capaz de armonizar los intereses de todos los implicados en la vida ciudadana poniendo especial atención a la gestión y desarrollo de acciones que mejoren la estructura comercial.
  • En definitiva se trata de un EQUIPO profesional que debe coordinar, planificar, promover, gestionar y dinamizar los espacios urbanos de las ciudades.

Según la Definición Europea de Gestión de Centros Urbanos realizada en el marco del Proyecto TOCEMA-Europe, el objetivo de la gestión de centros urbanos es promover acciones que incentiven el desarrollo de los centros urbanos en el presente y fomentar planes para el futuro.

Este concepto se basa en el desarrollo urbano en general, abarcando aspectos económicos, sociales y culturales entre otros.

Según esta Definición Europea, la Gestión de Centros Urbanos /Abiertos:

  • Fomenta la cooperación y el intercambio con el fin de mejorar la eficacia y comunicación entre los socios.
  • Permite perfilar una visión y una estrategia compartida e integradora.
  • Asegura la participación activa de los agentes involucrados en el desarrollo de la acciones conjuntas.
  • Favorece la dinamización de los centros urbanos a través de la gestión, la promoción, el desarrollo y la inversión.

Objetivos de la gestión de centros urbanos

El objetivo principal  debe ser la creación de una fórmula a través de la cual los agentes públicos y privados que operan en el centro urbano cooperen e impulsen un conjunto de acciones dirigidas a generar un espacio urbano más saludable y sostenible para todos los que lo utilizan.

Los objetivos generales de la GESTION deben ser:

  • Promocionar y dinamizar al empresariado local.
  • Diseñar y desarrollar nuevas fórmulas y políticas para la revitalización y fortalecimiento del tejido empresarial.
  • Colaboración Ayuntamiento – Asociación para favorecer al Empresario.
  • Gestionar el área bajo tres dimensiones, racionalizando y potenciando la prestación de servicios:
  1. Dimensión comercial y empresarial para el desarrollo económico del centro urbano.
  2. Dimensión social-cívica para asegurar el conveniente y deseado desarrollo social de estos espacios, evitando la degradación.
  3. Dimensión ambiental-urbana para garantizar la calidad del entorno urbanístico y la revalorización del patrimonio urbano.

NUESTRA PROPUESTA:

nuestro organigrama que funciona
nuestro organigrama que funciona

Hay varias paginas web donde se identifica y aclara que es un CCA, te presentamos varios ejemplos:

Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/comercio/comercio-interior/centros-comerciales/

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/101722/reportaje/centros/comerciales/abiertos/corazon/ciudades

Video CCA:

https://youtu.be/WRVQ1orPl7A

CCA Albacete:

http://www.albacetecentro.es/la-asociacion

 

Ejemplo Memoria de CCA desarrollado y en funcionamiento

memoria cca 2014 nerja – ejemplo realizado

 

 

fotos agosto oficina turismo 12 (7)

CRISTO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s